Skip to content

RUTA 17: Duathlon Puerta de la Sierra

by en 27/01/2013

Bobe: La carrera empezó el sábado por la tarde, en el momento en el que nos reunimos en el Afamado alrededor de unas cervezas y hablando del día D.

Como todo no podía ser tan bonito, tuvimos la mala noticia de que nuestro gran amigo y mi guía en estas lides, Santi, causaba baja en la carrera por daños en el lomo.

Santi: el viernes al terminar una reunión me levanto de la silla y empiezo a sentir ese dolor agudo en el lomo que me entrecorta la respiración, ya lo he sufrido antes y sé que son al menos 4-5 días de dolor. Lo primero que me viene a la cabeza (incluso estando en Barcelona y con un vuelo por delante) es en la carrera, en las semanas de preparación, en romper la pareja de baile con Bob, en ese sentimiento mezcla de miedo y de ilusión que te invade cuando afrontas una “hazaña” de este tipo, me vengo abajo, los de alrededor no lo entienden y yo tampoco se lo puedo explicar.

ipod 3692

Bobe: Según estaba previsto, tuvimos la concentración en casa de Alberto, que nos preparó una pasta con tomatito, regado con buen vino y con aroma de hierbas. Allí estábamos seis guerreros, con el culo un poco apretado por los nervios de la previa, alargando el momento de irnos a dormir.

Iván: Coincido que fue un momento mágico, de hermandad y de velar armas juntos. También para hacer nuevos planes y ver cómo ha evolucionado desde el comienzo.

Bobe: La jornada empieza a las 7,00h, hora en la que desayunamos, organizamos ropas, bicis y poco más, antes de ir a las 8,30h al polideportivo, en donde habíamos quedado para reunirnos con el grupo, recoger dorsales, dejar las bicis en los boxes y trotar un poquito para calentar las piernas contra la temperatura de 3 graditos.

Santi: yo empiezo a las 6.30, no puedo dormir, tengo la sensación de que ya no me duele y los dos platos de pasta del día anterior me empujan a levantarme, a intentarlo, pero en el primer paso vuelvo a notar el dolor agudo y decido ducharme, vestirme calentito y preparar la cámara, va a ser un gran día, pero de fotos, me ilusiona al menos poder “pasar el día” con el equipo aportando algo. Por favor, que no llueva!

Bobe: Para mi es la primera carrera, y me impresiona la cantidad de gente, la organización y los nervios que se palpan en el ambiente, al menos en mí mismo. He de reconocer que en más de una ocasión y viendo la preparación y el aspecto de muchos participantes, que para calentar hacen series en la cuesta de la casa de la cultura, como si les estuviera persiguiendo el fantasma de Valentín con la escopeta cargada, pensé: “Pero qué coño hago yo aquí????”

Duathlon-3

Berto: en este punto mi pensamiento es un poco diferente, en esta carrera (solo es mi segundo du) tengo la impresión de que hay mucho pinta y menos chicha de la que parece…mucha malla de triatleta…ya lo había comentado en alguna ocasión con Fer en nuestra época dorada…además, esta vez lo había preparado un poco más y me encontraba bien.

Santi: es el primer duathlon al que asisto, aunque sea de espectador, pero quitando la parafernalia de las bicis se parece mucho a las carreras populares. Recuerdo en la primera popular pensar que había llegado tarde viendo a la gente ya corriendo cuando en realidad estaban calentando a un ritmo que no tenía yo en carrera! Siempre muy buen rollo, muy sano, a pesar de que alguno que yo me sé iba hasta arriba de geles de dudosa reputación…

Bobe: Poco antes de comenzar, aparece Santi, con la cámara en ristre, dispuesto a disfrutar de la carrera, aunque sea desde la barrera, alegrándonos mucho con ello. La verdad es que le vimos junto a Dani en varios puntos de la carrera, animándonos continuamente y dándonos fuerza. En uno de esos puntos y para mí una de las cosas divertidas que me pasaron, fue en el depósito al final del primer tramo, cuando Santi, me grita: Vamos Bobe, dale caña que llevas delante un montón de gordos!!!!!! Me animo y hundió a partes iguales, pero me partía el pecho mientras seguía corriendo, o mejor dicho, moviendo las piernas. Los controladores y corredores que iban a mi lado se descojonaban igual que yo!

Duathlon-105

Berto: es la bomba, animando a todos y encima con gracia, es un gran tipo, un gladiador de los buenos, esa lumbalgia no te parará…

Santi: tengo que reconocer que lo que dije era algo así como: “ánimo que tienes un montón de gordas delante!!” aunque me arrepentí rápido cuando vi que me habían escuchado unas “delgadas” que corrían detrás de Bob, qué vergüenza…

En ese punto es cuando realmente me di cuenta de la faena de no estar con el grupete corriendo, todos, absolutamente todos, sonreían al vernos animándoles. Disfrutaban de su sufrimiento.

Duathlon-22

Bobe: Volviendo al inicio de carrera, mi sensación, cuando el Señor Alcalde, encendió el cohete que daba la salida, era como de estar soñando, una cosa muy curiosa. Nada más explotar, la gente salió despavorida, y la verdad, que me arrastró ese ritmo, aunque me adelantaban por todos los lados, tantas personas, que me pareció que eran, no 300, sino 3.000 los participantes.

El primer kilómetro lo hicimos muy rápido, teniendo siempre de referencia visual a Iván, hasta que me di cuenta, de que a ese ritmo no llegaría muy lejos. Así que, decidí ponerme a mi ritmo, cosa que hice hasta final de carrera.

Iván: Alucino con eso de la referencia visual, yo iba a tope y en la subida del control ya estaba asfixiado. Aluciné con cómo salía la gente de veloz, parecía que se iba a comer el asfalto.

Berto: todo el tramo de carrera con Kike (dos semanas sin correr y me lleva al límite, este pollo no tiene nombre…), igual que el año pasado. A Juanito y Queque (“el tapado”) ni verles, Miguel-Sandokán también nos pasa (esguince incluido). Pero en la transición se descuelgan unos pocos (en ponerme las zapatillas si soy el más rápido, jeje)

Duathlon-46

 

Bobe: Coincido con Iván y David en la primera transición, cambio de zapas, traguito de agua y comenzamos con la bici.

Queda mucho por delante, pero ya hemos hecho una muesca en la culata de las tres que tendremos que hacer si llegamos al final.

Nada más girar en la gasolinera, encontramos a Juan Uscola, que ha pinchado dos veces, así que Iván, querido presidente y gran motivador, me dice: “lo ves como vamos bien??, por delante de Juan de momento!!!!!

Duathlon-121

Iván: En realidad, le pregunté a Juan que si llevaba de todo, pero efectivamente, es cierto que dije, ya vamos por delante de uno de los buenos…en menudo momento, porque luego nos pasó como una locomotora.

Bobe: Adelantamos ya a unos cuantos en la bajada hasta la carretera, y eso nos hace pensar que en la bici no sufriremos tanto, o si lo hacemos, podremos ganar posiciones.

Nuestro pequeño equipo de tres se va alargando y nos separamos…

Al siguiente al que encuentro, echando pestes y con un bajón de moral importante, es al maestro Alberto, que ha pinchado, arreglado mal el pinchazo…..en fin gajes de la carrera. Va un rato conmigo hasta la bajada al campo de golf, donde consigo animarle y decide que va a darlo todo y terminar la carrera como los grandes!!

Berto: en el llano cojo la rueda de un máquina hasta que pincho… cagontoooooooooooo estaba en lo mejor… jooooder, arreglo y vuelta a arreglar… se rompe la bomba (y me pasan todos estos mamones con una sonrisa en la cara)…andando hasta Cabanillas y Víctor me deja su bomba para inflar…y si no es por Bob me piro a casa, este tío es un grande, gracias amigo!!!! Al rato, me encuentro con Juan que le ha pasado lo mismo, los dos jodidos como monas nos hacemos compañía para acabar el tramo de bici con dignidad…

Iván: Berto, con tu expediente no me digas más…reventón!!!

Bobe: Coincido con Victor en algunos tramos del camino, yo adelanto en las bajadas y él me pasa en las subidas. Afortunadamente, había más bajadas!!

Solo en el camino, con la motivación de ir al máximo, adelantando presas poco a poco y con la sensación de que cada vez está más cerca el final, continuo a mi ritmo. Los de mi liga ya van jodidos, y como muestra, dos cucarachas en la rampa al cementerio de Venturada, a los que no ha dado tiempo de saltar los automáticos antes de aterrizar!!!

Iván: por allí hubo plaga de cucarachas, porque en nuestro tramo eso también le ocurrió a más de uno.

Duathlon-138Bobe: En la cumbre del control nuevo, aparece otra vez nuestro amigo Santi, que se ha hecho más kilómetros que nosotros intentando seguir la carrera. La verdad, es que cuando ves alguna cara conocida, te entran nuevas energías!

Santi: anda que no di vueltas por la zona del control nuevo y el torreón buscando el sitio para hacer fotos, quería tres cosas que se antojaban imposibles, pillar el esfuerzo de la subida del control en bici, el mismo esfuerzo en la subida del torreón corriendo (sabía que en ese repecho muchos romperían) y la imagen del torreón de fondo. Al final conseguí hacer fotos de todo un un poco, pero lo más grande fue ver a todos estos pasar. Me extrañó mucho no ver pasar antes a Alberto y me preocupaba que le hubiera pasado algo, luego me enteré que había sido por los dos pinchazos.

Bobe: Afortunadamente, me habían preparado para ese momento y me ayudó, porque cuando estaba llegando al punto de encuentro a dejar la bici, veo por detrás a Kike que está terminando la carrera! Y eso duele! Joder que si duele!!! Pero me entró mucho orgullo por él, porque la verdad es que es un máquina auténtico!!

Duathlon-216Ya con dos muescas en la culata, toca afrontar la última prueba!

Ya está cerca, ya está cerca!!!! Recordaba la frase de Kike: “ en este punto ya está conseguido, como si lo haces andando!!”

Berto: este tramo es el peor con diferencia…pero lo hago con gustirrinín…gracias Bob, si no es por ti lo dejo a medias, en este tramo me encuentro con Fer (corriendo lesionado, otro gladiador que como se ponga a tope nos funde a todos) y con Jimmy

Bobe: Me cruzo con Fer y Pedro al otro lado de la valla, lo que me hace pensar que a lo mejor no lo he hecho del todo mal!

En la subida al torreón veo los efectos de la prueba en dos tíos que van por delante de mí arrastrando una pierna con calambres y otro con el tobillo torcido, es como si estuviera rodando un capítulo de Walking Dead!!

Duathlon-212

Duathlon-215

Bajadita y divisando la llegada. Cuando cruzo la meta es como si hubiera ganado la medalla olímpica. Qué momento!!! Se te pasa el cansancio, el sufrimiento y todo!

El ambiente es cojonudo, caldito, barbacoa y todos contándonos las batallas de la carrera.Duathlon-227

La verdad es que ha merecido la pena!!

Berto: Si señor, este es la lección, siempre merece la pena.

Santi: este es el peor momento del día, todos entrando en meta con alguna anécdota que contar, con la cara desencajada del esfuerzo y yo sin nada que añadir, con envidia sana, sin poder intervenir, pero sobre todo con la tarjeta de memoria llena sin poder hacer más fotos!!! Yo también me había desfondado! Winking smile

4 comentarios
  1. Por cierto, he puesto la foto de Jimmy alegre y enseñando la camiseta aposta… si os fijáis un poco en la foto hay un individuo de negro detrás que no se ríe tanto…

  2. Conan el Berto permalink

    Jooooder, no hemos comentado que Lupe ha sido la campeonaaaaa Y DESPUES DE UNA CAIDA EN LA SALIDA, enhorabuena!!!

  3. irubiopuente permalink

    Berto: date cuenta que en la foto de la noche anterior, en la tele sale tu doble Bin “berto” Disel, jajaja

  4. Fernando permalink

    Muy buena “chavales”. Esto es de pofesionales pofesionales, de pluma y de tó.

Responder

