Skip to content

RUTA 23: Víctor estrena bici

by en 24/03/2013

Lugar de Inicio: Casa de Campo, Madrid
Asistentes: Víctor
Distancia: 20 km

"….era una semana como otra cualquiera, leyendo la colección de emails del grupo de biciconamigos, esperando la acostumbrada salida del domingo y poder estrenar por fin como es debido la nueva adquisición, una Merida de doble suspensión, 29"…

photo2

…nuestro querido, que digo, amado y respetado presidente, me comentó que se iba a Zaragoza, así que quedaba la opción de ver quien se animaba…. en un principio parecía ser que Conan Berto, Descender Fernando y Scaler Pedro tenían prevista la salida desde el afamado…..pero de Conan, nada, más bien, Frodo, porque por un simple freno no se atrevió a salir…..Descender Fernando más bien buyer, o "comprator",…..me llamó el sábado por la tarde diciendo que le era imposible, ni saliendo a las 8 de la mañana, puesto tenía que comprar no se que de no se donde para no se quien ….. de Pedro…en fin, sin noticias de gurb….

…así que no había opción posible….o sí? …. había podido leer numerosas historias en el blog, las proezas de unos ciclistas sin par, unos amantes del pedal cuyas hazañas van mas lejos de cualquier valor, ni nieve, barro, lluvia, o cualquier elemento les había impedido afrontar innumerables aventuras, así que no había mas remedio que afrontar la realidad, si quería ser uno de ellos, no había alternativa, no había opción, tenía que salir….

…dicho y hecho, el domingo por la mañana me levanté sobre las 8, para ir haciendo callo, … – y si, lo reconozco, así también se vuelve pronto.que luego aprietan y me quedo sin…..siesta…- . y rápidamente repasé la indumentaria. El día anterior había comprado un casco nuevo, y jubilado por fin mi casco Bell de John Tomac, con apenas 22 años de edad, además de culotte – también había jubilado un culotte Trek de 23 años de edad, que me había regalado el primer gran ciclista de Monterrey y alrededores, Santi Pérez – . El casco lo tiré, no sin lágrimas, y el culotte lo guardé, como no podía ser de otra manera…. Bien, tenía la chaqueta, el maillot, guantes -los trek de hace 21 años, no todo se puede jubilar…. – , gafas, bomba, herramientas, agua….todo, además de una flamantes zapatillas con sus calas, vamos, jubilando los rastrales…..

Subí la bici al coche y me dirigí a la casa de campo. Para ir solo mejor que no me vean en Cotos…pensé – así que en honor a Juan Uscola me había propuesto repetir el famoso y no bien ponderado recorrido de la Grundig.

(Evidentemente, según repaso estas líneas me percato del tiempo transcurrido, Grundig es una marca que ya no existe..desde hace?…) Gran Uscola…..para vos Video Grundig 1994

Llegar a la Casa de Campo, con buen tiempo y mejor ambiente, con gente en bici, corriendo…y alguna que otra meretriz despistada, es todo un placer para los sentidos. Aclarar que lo de placer es la parte deportiva, lo otro parece ser que cuesta dinero.

El aparcamiento no estaba lleno, lo cual denotaba que a las 8:30 de la mañana todavía es pronto para los deportistas -o tarde para las señoras- . El Sol se encontraba ya lo suficientemente alto como para calentar sucintamente, la hierba alta y mojada, la tierra húmeda y preparada para recorrerla y derraparla – insisto, hablo del campo no de las…..-

El primer imprevisto es la perdida de una de las tuercas de la bolsa de herramientas. No podía asirla al sillín, pero como siempre me aconsejaba mi mentor -Don Santiago.. – siempre hay que llevar unas bridas, puesto que sirven para todo…. – ver foto adjunta… – Solucionado.

photo4

Lo que no pude solucionar fue la caída tonta de la semana, esa que estas parado, te acabas de subir a la bici, todo en orden, todo en su sitio, …tan en su sitio que las zapatillas no salen a su debido tiempo porque no se sacan a su debido tiempo. Resultado: plof!

Bien, como nadie me ha visto salvo toda la casa de campo, seguimos adelanto e iniciamos el recorrido. Se trata de dar la vuelta por la valla, pasando por la bajada de la muerte, garabitos, dando un poco de vuelta hasta llegar a la vía del tren , cruzarla, llegar hasta la esquina final con la carretera de castilla y desde ahí bordear hasta bajar de nuevo hasta el lago. Apenas 20 km. Suficiente para desempolvar y probar las bondades de la nueva montura.

photo1

Los senderos embarrados demuestra que las cubiertas de la bici son más aptas para seco, divertido para la rueda trasera, pero complicado para la delantera…. Los cambios son perfectos, limpios, concretos, rápidos y efectivos. Ahí no noto tanto cambio pues mi todavía superviviente Trek 950 los resuelve más que dignamente. Eso sí, el cambio de la zapata al disco….joder es como pasar del vinilo al itunes….frenas cuando quieres, como quieres, y ni el barro ni el agua parecen afectar. 180mmm de disco en ambas ruedas demuestran contundencia. De las suspensiones…ni hablamos. La Big Fork de la trek es acero puro, irrompible, si, pero…en fin, ya os hacéis cargo. Las raíces, los baches, las imperfecciones del terreno pasan por debajo de la 29" y doble suspensión como si nada. Lo más increíble, como sube, como se agarra. Eso sí, ni la bici quita el miedo al ver la bajada de la muerte. Tremendo, para bajar andando, con barro, regueros de agua…para pensárselo más de 10 veces….pero no hay alternativa, delante de mi baja un tío dando un salto al iniciar el descenso….qué crack ¿será Fernando? ah, no si está en Mercadona…. Lo dicho, bajo como puedo rezando por no caer, y la bici demuestra que es mejor que el piloto. Sano y salvo, continuo por unos caminos que me hacen recordad las excursiones y alguna que otra carrera con el viejo Uscola,….que tiempos…La Casa de Campo sigue igual que siempre, senderos, pistas, saltos, …divertida, apasionante, y prácticamente en el centro de Madrid.

Se me saltan las lágrimas, al recordar viejas sensaciones, casi olvidadas, ver pasar los árboles, las rodadas de ruedas anteriores, el barro acariciando suavemente las mejillas, el sonido de los pájaros, el sonido de los frenos, el sonido de…… la típica caída gilipollas, cuando en vez de frenar con el trasero lo haces con el delantero, eso con barro hasta el corvejón, seguro ostión…si el refranero es sabio….

La bajada hasta el lago continua rápida…la salida se acaba…y como resumen diré que la Merida se ha comportado de manera insuperable, estable, manejable, y muy muy rápida subiendo. 29" dan para mucho y la verdad no he encontrado torpeza por mayor dimensión de rueda, amen de ser muy cómoda. La horquilla fox es impresionante y la suspensión trasera cuando aprenda a regularla, también. Ya puedo ser del exclusivo club de las Mérida, Bobe y Charlie….somos tres!

Eso sí, no podía terminar el día como lo empecé. Ese momento de la bici casi parada, …al lado del coche…..a punto de parar, y ….catacrok….joder con los pedales, ya puedo practicar o me quedo sin clavícula un día de estos. Molan, son útiles, sobre todo para subir, y un poco menos para bajar, pero 20 años con rastrales…en fin…

Para terminar, solo una propuesta a nuestro presidente, creo que es hora de hacer o programar una salida para el 3 de junio, memorial Santiago Pérez. 18 años. Para el 20 aniversario será un fiestón….

photo3

Abrazos y pedaladas para todos

Víctor Mourelle

4 comentarios
  1. El Viejo Uscola permalink

    Que gran relato y que buen rollo blodel !! Efectivamente, 19 años han transcurrido desde esa Grundig…. Como diría el viejo Joaquín Lucky (ese si que era viejo) …. tú y yo lo sabíamos: Esa carrera no se nos olvidaría nunca.
    Lógicamente ahora estamos bastante más cascadetes, pero como la procesión va por dentro, lo que importa es que seguimos al pie del cañón.
    Estabas tardando en incorporarte de nuevo al grupo mamoncete, pero todos sabíamos hace tiempo que ya eras fruta madura y que tardarías pronto en caer del guindo.
    Bueno, pues eso, el viejo Uscola (supongo que para diferenciarme del joven, porque en otro caso no te va a hacer falta caerte de la bici para lo del ostión), te agradece personalmente la mención, y como no puede ser de otra manera apoya formalmente el memorial a nombre de nuestro común mentor.
    Por cierto Santi, mientras escribo este comentario, me sale arriba un tío con perilla en pelotas, enseñándome la barriga, al que no se le ve el paquete gracias al anuncio. Esto hace que mientras escribo mire para atrás a ver quien me ve la pantalla, por si hubiera que dar una explicación de que todavía no busco novio.
    Un abrazo, mamoncetes.

    • Ya sabes Juan qué poco caprichoso es esto de las redes sociales, guardan tu navegación y te proponen publicidad en base a ella, háztelo mirar o pregúntate quién más navega en tu PC.

      En cualquier caso me jode porque no soy yo el que pone la publicidad

      • El Viejo Uscola permalink

        Jajajaja ¿Quieres decir que sólo me sale a mi el gordo en pelotas anunciando una dieta milagro de resultados espectaculares? Me descojono. Si desde este ordenador apenas navego !!!. En un rato hago un nuevo comentario desde el de casa a ver que productos me ofrece, que desde allí si que navego a saco.

  2. Ya me dijo Alfredo que había visto publicidad, yo todavía no. La ponen los dueños de las plantillas de WordPress, una faena, pero hacerse una plantilla propia lo dejamos para verano.

Responder

