Skip to content

A la conquista de Montejo de la Sierra

by en 24/11/2013

Lugar de Inicio: Montejo de la Sierra
Asistentes: Quique, Iván, Juan Carlos, Johnnie, Víctor y Santi
Dificultad: Media por la nieve…
Distancia: 30,14 km
Altitud (max-min): 1.134-1.734 m 
Elevación:  1.431m
Velocidad media: 14,3 km/h
Video de la salida: http://www.youtube.com/watch?v=kAD9xDp7bhk&feature=youtu.be
Perfil:

image

clip_image002

Este fue sin duda un día completito, donde el fracaso supo a triunfo, las cervecitas a gloria, el frio no fue rival, y en el que, a falta de gasolineras cercanas, el pilón de lavado automático se convirtió en el invento del año.

Por dónde empezar….  6 magníficos 6 , frente a una épica etapa de montaña  en el Hayedo de Montejo, y va y se nos presenta uno de los nuestros de esta guisa…. ¡¡¡Increíble!!!!

clip_image004clip_image006clip_image008

¿Le mandamos de vuelta para casa??

… Tras el desayuno de rigor y el empaquetado bicicletero en dos carrazos,  ponemos rumbo a Montejo  y nos hacemos la  foto de rigor en la mismísima plaza del pueblo.

· clip_image010

El día promete. Frío, sol radiante y ligera brisa nos acompañan a primera hora, así que tras salida controlada en el casco urbano nos lanzamos a comernos el Hayedo a las primeras de cambio…

. clip_image012 clip_image014

A los 5 minutos, las primeras rampas nos ponen a cada uno en su sitio (a mí el último, por supuesto). Nos encontramos con  6  km. de ascenso pelón y con viento creciente, pero el asfalto ayuda a no sufrir en exceso,  y coronamos el puerto de El Cardoso sin mayores problemas.

clip_image016

Hete ahí que nos ponemos al tajo, en busca del Collado del Mosquito, enfilando un camino que parece tierno, pero que a las primeras de cambio se empina sin piedad.

clip_image018 clip_image020

Nos damos cuenta enseguida que el tema va a ser cosa seria. Varios cuervos gigantes se convierten en testigos de nuestro periplo, y, para completar el cuadro, el viento se encona poniendo a prueba la calidad de nuestras prendas de Lidl, con rachas que nos hacen sentir, a ratos, que pedaleamos contra un muro invisible.

Ivan, como buen capitán, ordena descansos breves para no perder calor corporal, caen higos, plátanos y dátiles a mansalva, y ya, a lo lejos, divisamos las primeras manchas blancas de la temporada. La mañana promete….

clip_image022

¿ He dicho manchas?  Charquitos helados crujen a nuestro paso, y al tercero que tronchamos algo nos dice que la cosa se va se va a complicar…. clip_image024

Pero… ¿Qué son 5 cm. de nieve y unas cuantas plaquitas de hielo para la gente curtida de cotos??? Es el primer día de nieve del año, y eso hay que disfrutarlo.   ¡¡¡por cojones !!!
clip_image026

  La rodada reciente de un 4X4 nos echa un cable, y se convierte en una forma excelente de averiguar que, cuando te sales de ella, te caes… así de simple. Así que hay que aplicarse; control y equilibrio son nuestras únicas bazas.
clip_image028
clip_image030

El paisaje se torna apocalíptico según nos acercamos a la cumbre, el sol se oculta bajo  un ejército de nubes que azotan la montaña, el superconocido efecto Föehn (Ivan dixit…) por el que ,al sur de nuestro macizo disfrutan de un solecito estupendo, y allí arriba nosotros, emulando a Casillas, nos comemos todas las nubes …

Caen los primeros copos, la temperatura desciende a un grado bajo cero y la sensación térmica en los dedos de los pies empieza a preocuparnos…

clip_image032 clip_image034

Pero… ¿Quién va a ser el primero que diga que hay que volver??? … Silencio sepulcral…..

clip_image036

Todos sabemos que, ni el viento, ni el frío, ni el barro nos va a detener…. pero 10 centímetros de nieve, igual si…

Tras un rato alternando el pedaleo y el patinaje, las ruedas de 26” y también las de 29” ,

se clavan y claudican…

clip_image038

Tras sopesar la idea de hacer varios kilómetros a pie para coronar el Alto del Mosquito, abandonamos la idea, porque se nos echa el tiempo encima. Hemos acariciado la cima y casi saboreado las mieles del triunfo, pero, hay que volverse. El pico de las tres provincias, la visión de Madrid, Guadalajara y Segovia desde lo alto, quedará para otro día. Pero como decía Mc Arthur,

-¡¡¡ volveremos!!!

clip_image040

Ahora toca El skybike!!!!!!

Aunque nos asiste una duda razonable…

¿por dónde bajamos?

¿por el centro, atravesando la nieve dura?

¿por la rodada del todoterreno?

Evidentemente optamos por la vía de…

–  ¡¡¡ maricón el último !!!

De ahí que nos lanzamos como locos montaña abajo, y  las consecuencias no se hacen esperar… (No contaremos las caídas ni hemos hecho fotos para no minar la moral de la tropa…). Todavía me pregunto cómo no se partió alguien la crisma en esa bajada incontrolable bajo la nieve, pero, eso sí, liberamos adrenalina por un tubo!!!!

Aunque en honor a la verdad, tengo que decir que lo que nos dejo helados fue que tuvimos que esperar al Señor Pascual. Por primera vez en su vida, Quique , la bala roja,  nos comentaba, así sin más, que iba a ser prudente, colocandose en última posición de pelotón, en una bajadaaa !!!!! ¿¿Qué estaba pasando??

Por lo visto una carga antirreglamentaria en el partido de fúrgol  del sábado le llevó a urgencias de madrugada,  y aun así vino como si nada, con el brazo maltrecho…un machote.

Pero volvamos a la crónica. Tras una bajada emocionante sobre nieve, tocamos tierra, hacemos balance de daños, y el tuno negro aun tiene tiempo para realizar un rondo de equilibrios estáticos malabaristas en su Mérida…

De nuevo nos lanzamos a tumba abierta por el camino, ya pedregoso, de vuelta al alto de Cardoso, y cuando lo más difícil queda ya atrás, un charquito por aquí y un surquillo por allá ,los piques y el exceso de confianza, nos encontramos con el susto del día, que el cronista audiovisual y tecnológico de la jornada, Santi, ha logrado filmar, en directo !!!!

Iván ha perdido el control de su cabalgadura bajando a 40 km por hora, se le ha desbocado la rueda delantera en una rodada, y ha acabado tumbado de espaldas fuera del camino sin saber muy bien lo que ha pasado. Todos tragamos saliva acojonadetes, porque se ha quedado inmóvil mirando al cielo …

Pero el máquina solo se está haciendo un chequeo mental  para ver si le falta algo, y sobre todo, para entender qué coño ha pasado. Quizá la exhibición técnica minutos atrás con la bici parada le ha pasado factura … El caso es que se levanta dolorido y con el orgullo herido. Todo se queda en una anécdota que nos sirve para recordar lo que nunca se debe hacer (si puedes evitarlo…)

Caídos de Montejo

Por su parte, Juan Carlos, en el mismo lapsus de tiempo, esquiva una rama traidora mientras lidera emocionado el pelotón con su flamante 29´r , y acaba besando el suelo tras entrar en  ese rodal traidor que siempre espera a los incautos. El arrastre pica, pero somos hombres, ¡¡¡¡ no hay dolor !!!!

Dos de seis. El camino se ha cobrado el tributo de paso.

Ya solo nos queda la bajada en asfalto de vuelta a Montejo, en la que alguno (Quique y Juan Carlos) pasarían de 60 km. por hora, por lo que fue imposible darles caza, aunque Víctor a punto estuvo de hacerlo en el último tramo.

Al llegar, surge un problema de intendencia de vital trascendencia:

-Las bicis, tal como están, ¡¡¡ no entran ni de coña en la furgo !!!

Dice Ivan. Así que, emulando a vickie el vikingo , se las ingenia para patentar, en el mismísimo Montejo de la Sierra, la primera estación de lavado automático a pilón…… sin palabras….

Limpieza en el pilón

Tan solo queda apuntillar la salida con unos torreznos y unas cervecitas sin alcohol (…) en la terracita más cara del pueblo,a 5 graditos…

clip_image044

Esta ha sido, sin duda, una ruta que ha dejado posos, y que nos llama a repetir para culminar, ya sea con , o sin nieve, la conquista de ese pico esquivo de las tres provincias, Que no se diga que para BICICONAMIGOS hay retos imposibles.

Johnnie

Anuncios
2 comentarios
  1. irubiopuente permalink

    Johnny, enhorabuena por tu crónica. He saboreado cada instante de la excursión leyendo este formidable relato. Recorcholis qué frío y qué toña!!!
    Y enhorabuena también por demostrarnos que con el tesón que pones con la bici ya ha a logrado estar a la altura.
    Has entrado por la puerta grande por méritos propios.
    Un abrazo.
    Iván
    Volveremos!!!!

  2. Alberto permalink

    Grande, grande, si señor, integradro totalmente y pletórico de forma
    Es el Yoni que conozco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: