Skip to content

CHALLENGE 24H

by en 19/05/2017

IMG-20170507-WA0007por Alberto Pérez

Viernes 14:00, cortamos con el resto del mundo, la aventura ya está aquí….los nervios ya se sienten, las piernas piden fuego…tras una semana de descanso

El Dr. Watio me pasa a buscar con las bicis recién revisadas y todo el material a bordo…que no nos pare la guardíasiviiii que vamos a la trena.

Muchas llamadas y wasas de amigos y algún ausente 😉 que debería estar aquí, para darnos más ánimos, buena gente tiene este club.

Los nervios atenazan la razón y nos cuesta concentrarnos en los preparativos que son de flipar (dos semanas previas para recopilar todo el material y tres horas de preparación bolsas de avituallamiento). Estaba todo orquestado, WatioBob pilotaba la alimentación en todos sus aspectos y yo me encargaba del resto de material y logística (botiquín, navegación, herramientas).

A esto no te apuntas con cualquiera, y la verdad, no las tenía todas conmigo, esto es algo al alcance de pocos…Bob es uno de esos. Se había comprometido con la causa, entrenamiento disciplinado y riguroso, dieta… la mona se había transformado en gorila…su planta en la bici es otra. No en vano, unas semanas, antes le pedía piedad en la última salida larga…el mamón esta fuerte y ni siquiera lo sabe. Joputa….rodador sin duda, pero ahora también sube, y dosifica…para bajar es algo más torpe; y sobre todo buen amigo y mejor persona.

Muchas conversaciones, confesiones y miedos compartidos…pero llegó la noche y la decisión es total, esto está hecho. Cena en Pili, nuestra patrocinadora favorita y pronto a la cama. A las 04:30 en pie, “-tú haces el desayuno y yo las dosis y un zumo para la salida”, cargamos las bicis y vestiditos de rosa salimos hacia Lozoya. Ya no hay nervios, la patas piden tralla, está todo preparado, estamos preparados, esto está hecho.

Descargamos las bicis, cagadita de rigor y pasamos el control de material en la salida, esto es obligatorio en los ultramaratones (la palabra acojona un poco). Menudos bicharracos hay por aquí, no más de 50, y con pinta de turistas sólo dos juasssssss

 

Dan la salida y la peña sale a fuego….madrecitaaaaaaaa

Cerramos la carrera un grupo de 5 y dos más por detrás…bueno, ya hay más de dos turistas….

Uno de ellos compi de la SBC por etapas del 2016 y al loro con el primer comentario: “joder Roberto, has adelgazado, y has echado piernas de Pro…se nota que lo has preparado”…”ves ya te lo decía yo mamón, si pareces el hermano pequeño de Bob2015”.

Empezamos la ascensión por Morcuera…. por otro sitio al que habíamos previsto…pero este no es el único cambio, se baja a Canencia pueblo y nos hacen subir de nuevo el puerto de Canencia . Lecheputa, ya no llegamos al punto de encuentro con la grupeta de BCA que querían darnos ánimos en estos primeros kms…la verdad es que nos hacía mucha ilusión tanto apoyo…desde aquí muchas gracias otra vez.

Bajada por la trialera de Canencia a Bustarviejo y nos hacen subir por un pedregal andando…madrecitaaaa como esto siga así nos joden la planificación.

“Has bebido Berto, no te veo beber (joder parece mi madre, pero la verdad es que si no es por el ya estaba deshidratado)…has comido, hay que para a comer si o si”….es un maestro de la alimentación, yo no sé ni que líquido llevo en la mochila, pero no he querido preguntar.

En el Km 40 ya es navegación pura y dura (Fer y Arias nos cedieron sus GPS…), la verdad es que es algo en lo que me siento cómodo (pero hay que regular el consumo de batería y apagarlo frecuentemente) por el momento va todo rodado.

Torrelaguna, km 60, vamos con algo de retraso por el puerto que nos han colado y las trialeras no previstas, pero vamos frescos. He de confesar que le he tenido que pedir al Dr Watio que afloje unas cuantas veces….joder que fuerte está el jodío.

Objetivo km95, llegamos enteros y hacemos un descanso largo. Nuestros perseguidores van más de 1h por detrás y la verdad es que esperábamos ir con ellos todo el camino.

IMG-20170507-WA0009

Ahora empieza el reto, BobWatio se había currado los puntos críticos de la carrera sabíamos que lo difícil estaba entre el 95 y 155:

Atazar-La Hiruela: 30km de subida….se dice pronto. Rampas muy duras con muchas moscas, sí joder, moscas y mosquitos…. se hacen muy largos y duros, pero llegando a la Hiruela, llegó el primer error…la cague en la navegación, uno de los gps no lo había probado hasta el día de la carrera, y me colé….con tan mala suerte de jincarnos un puerto de subida y bajada y vuelta a empezar 10km extras con un desnivel de la hostia…y ni un reproche por parte de Bob (es un grande)…por un momento estuvimos a punto de abandonar, pero Bob decidió volver a subir el puerto y acertó.

Con una hora perdida y un par de puertos más a la espalda, llegamos a la bolsa del avituallamiento 125km: Segundo error……jooooooooooder o tenemos luces ni ropa de abrigo… y la noche se nos echa encima en 30min.

Los siguientes 30 km fueron un suplicio, de noche y sin luces ni ropa de abrigo…fueron mortales. En la subida del puerto Cebollera se nos hizo de noche. Bob estaba especialmente callado…”estoy un poco hasta los huevos de la bici, igual lo dejo en Robregordo…” de momento no le hago mucho caso, es un mal rato y punto…luego se recupera en el puerto y vamos sin problemas.

Para la bajada menos mal que nos acoplamos a unos compis que con sus frontales nos llevan hasta Robregordo…eso si a riesgo de caernos por ir sin luz propia…

Cuando faltan 5 km para Robregordo el bajón de temperatura es salvaje, nos ponemos todos el chubasquero menos Bob…no tiene (lo dejamos en la bolsa 1 junto con la chaqueta….otro error)….

 

 

 

 

A partir de aquí sigo yo el relato, como responsable de todo lo sucedido a partir de entonces………..

Efectivamente, el bajón de temperatura es considerable, unido al esfuerzo de ir 30km con apenas algo de luz de las bicis de los compañeros hace que lleguemos (o mejor dicho llegue) a Robregordo absolutamente congelado y con la cabeza un poco confusa. Físicamente estamos muy bien, sorprendentemente bien, pero la idea de recorrer las últimas 5 horas con esos 4 grados y poca ropa se me hace demasiado grande.

Es tanto y tan bueno lo que hemos hecho hasta ahora que tengo la sensación de que forzar será echarlo por la borda y terminar esto con una sensación mala. El día anterior le dije a Berto que si llegábamos al 155km lo teníamos hecho……..que lo terminaría a rastras……..pero resulto que no fue así……como diría Jimmy la opera no termina hasta que canta la Gorda, y no la vi cantar!!

Nos metimos en el Ayuntamiento al resguardo del frio y del viento, comimos algo, nos sentamos a descansar, y Berto intentó animarme para terminarla pero yo ya había tomado la decisión. Mr Amperio se mete en el baño a ponerse algo de ropa y prepararse para terminar con los otros tres compañeros de viaje. Cuando sale quitándose el casco y las zapatillas y me dice que si no la terminamos juntos a él no le compensa hacerla sólo. Este tío es lo más grande que ha parido madre…..son muchas muestras las que ha hecho con muchos de nosotros y esta es una más. Compañerismo y amistad por encima del resto.

Me provoca un cargo de conciencia brutal, pero aun así, decidimos no continuar. No tengo en absoluto sensación de fracaso en ese momento, todo lo contrario, hemos hecho 165km, duros de cojones, 4500m desnivel positivos, 17 horas en la bici. Lo único que quiero es llegar al coche y poner la calefacción a tope!!

La retirada a casa es en silencio, con mucho orgullo de lo que hemos hecho. El cansancio empieza a hacer mella y el gorila que va a mi lado empieza a dar cabezadas como si fuera el perrito de la bandeja del maletero.

El arrepentimiento llega el mismo domingo por la mañana, nada más levantarme, no estoy cansado y pienso si tendría que haber forzado más, pero eso ya es agua pasada y el año que viene caerá.

El viaje que empezó hace unos meses (realmente empezó el año pasado nada más terminar esta misma carrera por etapas) ha merecido la pena totalmente. Algo que se me antojaba inalcanzable, una locura (incluso en la salida, de rosa, al lado de toda esa gente que parece de otro planeta). Han sido muchas conversaciones, mucha planificación, muchas risas, muchos nervios, muchas horas……

Es una experiencia inolvidable, y estoy muy orgulloso de haber ido de la mano de mi amigo y hermano Berto.

Hemos abierto una puerta y esto es solo el preludio de completarla el año que viene y de otras gestas mayores.

Bendito momento en el que el Gran Santi y yo nos apuntamos a aquella salida en septiembre de 2012………viva la bici y viva Biciconamigos.

 

 

 

 

 

Anuncios

From → Salidas

4 comentarios
  1. Iván Rubio permalink

    Enhorabuena!!!! mi mayor respecto. Sois unos máquinas!!!!

  2. kai permalink

    IDEM… mi más sincera enhorabuena, la verdad que tengo envidia sana después de leer este relato 10 que os habéis marcado. La próxima edición intentaré estar ahí si mi físico me lo permite….

  3. Mig permalink

    Bestias! Enhorabuena por el reto!

  4. Fer. permalink

    Sí señor, con 4 cojon…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: